El riesgo de una decisión incorrecta es preferible al error de la indecisión (Maimonides). Todo comienzo siempre corre un riesgo y más si hablamos de un nuevo negocio en pleno medio rural. Emprender en tu pueblo o en los espacios rurales cercanos a un pueblo hoy en día es una decisión que corre mucho riesgo a morir en el intento, pero dejando atrás las bromas, emprender da ‘miedo’ por lo que si estás en ese proceso de emprendimiento o estás planteándolo en el post de hoy queremos tranquilizarte con una serie de datos y consejos.
Hoy en día, el 54,5% de la población mundial vive en ciudades y se espera que este porcentaje llegue al 66% en 2050. Sin embargo, sobre todo tras el estallido de la pandemia, mudarse de la urbe al pueblo, es algo cada vez más común. En este sentido, en los últimos años se ha observado como, si bien antes se asociaba a las ciudades con el crecimiento económico y el éxodo era desde la ciudad al pueblo, esto está cambiando y se está produciendo la movilidad inversa.
El índice de actividad emprendedora en el medio rural (TEA) alcanzó un 4,9% en 2019, una cifra que, aunque se encuentre por debajo del promedio nacional (6,1%), supone un aumento del 26% respecto a años anteriores, según el informe “Actividad emprendedora en el medio rural” GEM Spain 2019-2021. El mismo estudio arroja datos sobre la percepción de oportunidades para emprender en el medio rural y ese índice ha ido subiendo en los últimos años: 33% (2019) y 25% (2021).
Asimismo, según el informe, algo más del 30% de las nuevas actividades emprendedoras son promovidas por jóvenes menores de 35 años. Y el índice de emprendimiento lo encabezan las mujeres con un 5,1% frente al 4,8% de los hombres.
"Tradicionalmente, las urbes se asociaban con crecimiento económico. Sin embargo, esa percepción está cambiando, mucho más, a raíz de la pandemia, y son muchos los emprendedores que deciden poner en marcha su proyecto en el ámbito rural", destacó Ignacio Villoch, mentor de Ruralizable.
Si estás pensando en emprender en tu pueblo o dejarlo todo por comenzar una nueva vida en el mundo rural, lo primero que tienes que saber, es que será un proceso largo, duro y complicado pero que la luz siempre se ve al final del túnel, por eso en el post de hoy te dejamos unos consejos para hacer tu emprendimiento en zonas rural más sencillo:
La especialización puede ser la llave de tu negocio vinculado al mundo rural, la ganadería o a la agricultura, por lo que incubar ideas creativas ligadas a un producto muy concreto e innovador y estudiar de forma previa su viabilidad y acogida en el mercado puede sacarte de muchos apuros.
La investigación anterior a la ejecución de tu proyecto es fundamental, ya que te ayudarán a abaratar costes, garantizar una producción eficiente y sostenible y cumplir con los protocolos legales y de sanidad.
Puedes decantarte por la creación de productos de consumo de proximidad.
Los alimentos de carácter ecológico tienen un fuerte tirón en la actualidad, cuyo auge está estrechamente relacionado con la preocupación por la sostenibilidad ambiental y la alimentación saludable y libre de químicos y transgénicos.
Dado que en el sector primario existe bastante distancia entre la producción inicial y la final, acercarte al cliente potencial es muy importante.
Para propiciar el relevo generacional, paliar el éxodo a las ciudades e impulsar la reactivación del mundo rural muchas comunidades, ayuntamientos y organismos lanzan ayudas y subvenciones que debes sondear de forma previa.
Para escapar del exceso de competencia, el recorte de subvenciones o la baja remuneración de la producción, agudiza tu ingenio y realiza una completa investigación previa mediante pruebas, ensayos y estudios.
Muchas administraciones locales brindan charlas, cursos, talleres y sesiones formativas para los emprendedores que quieran iniciar un proyecto en la zona, por lo que es importante que estés atento a las convocatorias y enriquezcas todo lo posible tu formación profesional. También puedes establecer contacto e iniciar acciones de networking con otros emprendedores de la zona.
El emprendedor multimillonario estadounidense, Marck Cuban dijo: Si estás preparado y sabes lo que se necesita, no es un riesgo. Solo tienes que averiguar cómo llegar allí. Siempre hay una forma de llegar.
Desde Pionedo en Lugo hasta el sur en la provincia de Granada muchos pueblos se han teido de blanco en la recta final del invierno
Leer másDesde Barrancos hasta Chaves la zona fronteriza que une Espaa con Portugal tiene una belleza mgica gracias a la mezcla de las dos culturas
Leer másSegn el informe Actividad emprendedora en el medio rural el 30 de las nuevas actividades emprendedoras son promovidas por jvenes menores de 35 aos
Leer más