Desde carnavales declarados ‘Fiesta de Interés Turístico’ hasta carnavales desaparecidos y recuperados, la España Rural cuenta con gran variedad de esta fiesta de disfraces.

Seguro que, si leéis ‘Carnaval, carnaval, Carnaval febrero’, la melodía de la famosa canción de Georgie Dann se os clava en la memoria durante un buen ratito. Y es que esta pegadiza canción no hace más que recordarnos que los carnavales están a la vuelta de la esquina.  

Febrero está marcado por amor y por... ¡disfraces! Seguro que muchos de nuestros #ruralovers ya tienen claro cuál va ser la vestimenta para celebrar ese día de diversión, para los más rezagados o que prefieran recrear los tradicionales carnavales rurales, en el post de hoy os dejamos el top 5 de los mejores rincones para disfrutar de los carnavales más rurales de España:  

Carnaval Hurdano (Las Hurdes, Cáceres)  

Carnaval Hurdano (Las Hurdes, Cáceres)

Crédito: eldiario

Arrancamos en Extremadura. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en octubre de 2017, el Carnaval hurdano es uno de los más singulares no sólo de la región sino de toda España. Los expertos no han conseguido establecer su origen (se apunta a que surgió en la alquería de Cerezal, en el municipio de Nuñomoral), pero lo cierto es que su colorido, su eminente sabor rural y tradicional, sus personajes, sus leyendas, sus coplas y también su gastronomía cautivan por igual a hurdanos y visitantes.   

Esta festividad se celebra cada año en una alquería o pueblo distinto de la comarca, siendo Arrolobos la elegida para este 2023. Una de sus peculiaridades es contar con personajes propios, como “el rey del Antrueju”, que pasea en burro y es aclamado por la gente, “el obispu jurdanu”, “la tía rechonchona”, “el machu lanú”, “los diablillos”, que tiran paja y harina, “la mona”, “el burru”, “la tarara” o el “morcillu”, pelele con cabeza de cabra y cuerpo de hombre con grandes atributos sexuales que recorre las calles de las aldeas y, al final, es ahorcado y quemado. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral.   

En el Carnaval de las Hurdes no faltan las “corrobras” de tamborileros, las coplas y los romances cantados por los vecinos, las leyendas y mitos de la comarca ni el reparto de aguardiente de madroño y dulces típicos entre los asistentes. 

El juicio del besugo y la sardina de Santoña (Cantabria) 

El juicio del besugo y la sardina de Santoña (Cantabria)

Crédito: España en Fiestas

Al norte de España, en Cantabría, desde hace más de un siglo se celebra este peculiar carnaval en la ciudad cántabra de Santoña; un Carnaval que ha sido declarado como Fiesta de Interés Nacional y que es uno de los más importantes del norte de España. 

El sábado de Carnaval, considerado el día grande, por la mañana se apresa al “reo”, que desfilará rodeado de peces y se le enjuiciará esa misma tarde en el fondo del mar. Los concursos de murgas, de disfraces y los increíbles pasacalles llenan de color la villa cántabra, salpicando los espacios con espectáculos de humor y musicales. Tan importante es la Murga de Santoña que participa con el resto de chirigotas en el Carnaval de Cádiz. 

El día grande del Carnaval será el próximo 18 de febrero. Es muy aconsejable buscar alojamiento con tiempo ya que incluso las casas rurales de las cercanías suelen estar muy solicitadas. 

La batalla de los cascarones (Águilas, Murcia) 

La batalla de los cascarones (Águilas, Murcia)

Crédito: traveler

Con más de 200 años de historia, el Carnaval de Águilas cuenta con una tradición de lo más curiosa: Los Cascarones. Meses antes de su celebración, los aguileños guardan las cascaras de huevo para rellenarlas de confei. La noche del sábado previo a los desfiles se celebra la gran batalla de cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma, pero si por algo destaca es por sus desfiles nocturnos.  

Desde mediados de los años 80 el carnaval adquirió una nueva forma y empezó a celebrarse también de noche, cuando aparece el embrujo y la espontaneidad. Es también de noche cuando tiene lugar la Suelta de la Musona, un personaje mitológico que recorre las calles de Águilas. Aquellos que decidan pasar el carnaval en esta localidad murciana, no pueden dejar de probar La Cuerva, la bebida típica de estas fechas conocida como ‘La bebida de los Dioses’.   

Los diablos de Luzón (Gudalajara) 

Los diablos de Luzón (Gudalajara)

Crédito: Diablos de Luzón

Nos trasladamos hasta la provincia de Guadalajara, más concretamente a la pequeña localidad de Luzón, donde se celebra uno de los carnavales más inquietantes de nuestro país. Esta tradición, que probablemente se remonta a más de quinientos años atrás, se caracteriza por la presencia de diablos vestidos de negro, tiznados de aceite y hollín. 

A pesar de su antigüedad, esta fiesta cayó en el olvido a mediados del siglo XX y fue rescatada por los luzoneros en la década de los 80. Hoy en día se ha convertido en una de las rarezas más apasionantes de nuestros carnavales y se celebrará el 18 de febrero. 

Estos diablos, de grandes cuernos, llevan atados a la cintura grandes cencerros que provocan un buen estruendo e intentarán asustar a todo el que pase. A todo el mundo excepto a “las mascaritas”, mujeres enmascaradas que se han ganado su respeto. El son de las dulzainas alegrará el carácter festivo de esta curiosa festividad que suele tener lugar el sábado de Carnaval. 

El carnaval prohibido de La Bañeza (León) 

El carnaval prohibido de La Bañeza (León)

Crédito: Astrogaredaccion

Uno de los fundamentos del Carnaval es, sin duda, el disfraz, ocultar lo que se es para transformarse en otra cosa. Esto fue lo que sucedió en la posguerra con la dictadura, que prohibió en La Bañeza el Carnaval porque nadie podía ocultar su rostro. Pero los vecinos de esta pequeña ciudad leonesa siempre se negaron a tal cometido, disfrazándose y burlando a la ley a pesar de que siempre terminaban siendo perseguidos por la Guardia Civil. 

Terminamos este ranking con este carnaval especial donde se conmemora el domingo de Carnaval (19 de febrero), yendo algunos de los vecinos disfrazados de las fuerzas del orden en lo que es una verdadera carrera de caos y locura, pues es complicado terminar el recorrido. Es lo que se conoce como “correr el Carnaval”. 

No faltan los bollos preñaos que se reparten entre los asistentes, los conciertos y, por supuesto, el entierro de la sardina. El pistoletazo de salida se realiza con el pregón en el llamado “sábado de chispas”, que es este 18 de febrero, para unas fiestas que se alargarán hasta el día 25. 

Seguro que por lo menos, la curiosidad os hemos despertado, ahora que ya sabéis un poquito más acerca de estos carnavales solo os queda vivirlos en profundidad si es que... ‘¡Carnaval, carnaval, Carnaval te quiero!’.  

Si quieres saber más tradiciones de carnavales rurales pincha aquí. 

 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

No cierres el invierno sin visitar los pueblos ms bonitos donde triunfa la nieve

No cierres el invierno sin visitar los pueblos más bonitos donde triunfa la nieve

Desde Pionedo en Lugo hasta el sur en la provincia de Granada muchos pueblos se han teido de blanco en la recta final del invierno

Leer más
Fala portugus Ruta por los pueblos ms bonitos de la frontera con Portugal

¿Fala português? Ruta por los pueblos más bonitos de la frontera con Portugal

Desde Barrancos hasta Chaves la zona fronteriza que une Espaa con Portugal tiene una belleza mgica gracias a la mezcla de las dos culturas

Leer más
Arriesgarse a emprender en el medio rural Aqu tienes unos consejos para comenzar la aventura

¿Arriesgarse a emprender en el medio rural? Aquí tienes unos consejos para comenzar la aventura

Segn el informe Actividad emprendedora en el medio rural el 30 de las nuevas actividades emprendedoras son promovidas por jvenes menores de 35 aos

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento